
Se consciente de su llamado y actúa en consecuencia
El llamado
La madre naturaleza nos acoge en un refugio seguro. Nos invita a contribuir a su recuperación, conservación y transformación.
Nos enseña cómo ser HABITANTES CONSCIENTES.
Escuchamos su llamado a ser conscientes y aprender a vivir en armonía con ella, protegiendo y conservando todos los recursos de los cuales nos provee para sustentar la vida.
Por ese motivo, hemos respondido a su llamado con las siguientes acciones en nuestra operación:

El sol es nuestra principal fuente de energía
De las muchas manifestaciones de energía que hay en el universo, el sol para nuestros antepasados es el gran Dios.
Todos los seres vivos nos nutrimos de ella, pero, ¿adivina qué?
También, podíamos aprovechar este importante recurso en nuestra operación.
BIO HABITAT HOTEL se abastece energéticamente a través de paneles solares que capturan la energía del sol y la transforman en energía eléctrica.
Están ubicados en la parte alta del lobby, el Restaurante Basto Restobar, las oficinas y otras ubicaciones dentro del hotel.
Desde que inició nuestro proceso de construcción, hemos instalado más de 70 paneles que nos aportan más del 60% de la energía eléctrica que requiere nuestra operación.
¡Nuestro objetivo es llegar al 100% !

El agua es un recurso sagrado
El agua es fuente de vida, es el motor de todos los ciclos vitales y nos enseña a tomar conciencia de cómo fluye mientras la tierra la sostiene. Su conservación es y debe ser prioridad para todos los habitantes conscientes de este lugar.
Las aguas residuales resultantes de la operación de BIO HABITAT HOTEL, son tratadas en nuestros humedales artificiales, pozos sépticos y campos de infiltración.
Los construimos con tecnologías de bajo consumo que depuran el agua, filtran los desechos y eliminan las partículas contaminantes por encima de un 90%.
El sistema se compone de:
- Lecho filtrante: gravas, gravillas, arenas y sustrato orgánico.
- Microorganismos : microalgas, hongos, bacterias y parásitos.
- Material vegetal : Phragmites comunes, conocida comúnmente como carrizo; es un generador de oxígeno y mejora el proceso de filtración de las aguas por sus sistema de enraizado denso.
El agua tratada por este sistema la utilizamos como alimento para nuestros campos de infiltración en diversos cultivos, como banano y plátano.

El bosque es un lugar para sembrar más vida
Taita representa el bosque nativo de más de 160.000 metros cuadrados que le da vida a BIO HABITAT HOTEL y nos recarga con su energía vital en un abrazo profundo.
Para ayudar a su conservación, recuperación y también para conectarlo con otros bosques, creamos corredores biológicos que permiten preservar la biodiversidad y favorecen la migración y dispersión de fauna y flora.
Hemos sembrado más de 3.000 árboles nativos frutales y maderables que purifican el aire que respiramos, forman suelos fértiles, ayudan a mantener nuestros ríos y cascadas limpios y son el refugio seguro de la fauna que aquí habita.
Promover la biodiversidad es intencionalmente promover la vida, por eso, esta es una labor que hacemos constantemente desde la Comunidad Bio y muchos de los habitantes conscientes que se hospedan con nosotros han sido parte de este proceso a través de nuestra experiencia del Sendero BIO

Labrar la tierra de manera respetuosa
Si podemos autoabastecer nuestras necesidades básicas, no necesitamos hacer prácticas destructivas contra la naturaleza.
Ser conscientes de este proceso, contribuye a la conservación de la biodiversidad y al mantenimiento de nuestros sistemas agrícolas productivos, evitando, por ejemplo, la siembra de monocultivos.
En BIO HABITAT HOTEL creamos ecosistemas sostenibles a través de la permacultura.
Cultivamos semillas de todo tipo en un área definida, que se complementan entre sí y enriquecen la tierra, además, su producción se destina al autoconsumo, para proveernos de lo necesario.

La huerta es un refugio seguro para nuestros alimentos
La madre naturaleza nos recordó cómo podemos ser más conscientes de lo que consumimos y honrar el cuerpo que habitamos a través de una alimentación saludable y sostenible.
En BIO HABITAT HOTEL construimos huertos orgánicos donde sembramos y cosechamos gran parte de los alimentos que utilizamos en el hotel.
Este sistema de cultivos nos regala frutas, verduras y hortalizas frescas, que transformamos con cuidado y respeto en la cocina de nuestro restaurante y en el bar.
Los árboles de cítricos no sólo nos regalan jugosos frutos para el consumo de los habitantes, también dan sombra a los huertos y las protege de la luz del sol.
Buscar el equilibrio consciente
Como habitantes conscientes debemos encontrar el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. Una manera sencilla y generosa, es a través del reciclaje, la separación de basuras y la transformación de los desechos.
Los residuos sólidos de nuestra comunidad, los clasificamos en una zona especial del hotel donde separamos cartón, plástico y vidrio en contenedores especiales. Lo que para muchos puede ser inútil, para nosotros es de gran valor.
Por eso, los residuos orgánicos, los transformamos en abono y fertilizante para los suelos, los huertos y los jardines, a través de un proceso natural en nuestra compostera. Gracias a este proceso biológico, evitamos el uso de químicos que perturban el balance de la tierra.
Sentirnos seguros dentro de nuestros refugios, no es suficiente, actuar en consecuencia al llamado de la naturaleza en todo lo que hacemos y ser conscientes en el proceso, es de vital importancia para toda la humanidad.
La tierra nos sostiene y gracias a ella sobrevivimos. Nuestra invitación es a que escuches este llamado de la naturaleza y seas consciente de tus hábitos, permitiendo que todo lo que hagas, lo hagas pensando en ella. La madre naturaleza.
¿Estás preparado para la próxima historia?
Prepárate porque conocerás a alguien muy especial… Parte 2, Capitulo 1

El llamado continúa…
Nicol says
Buenísimo el post. Saludos.